miércoles, 2 de abril de 2014

La Banda oriental características



LA BANDA ORIENTAL: PRADERA, FRONTERA Y PUERTO


Algunos de los rasgos del Uruguay de hoy son más antiguos que el propio país. Las características de su geografía determinaron que la pradera y el puerto fueran los principales atractivos económicos de la región. Por otro lado, la historia colonial la situó en medio de la lucha de los imperios como zona de frontera. Estos tres elementos influyeron en toda la historia de la Banda Oriental y marcaron mucho las primeras etapas de vida independiente de Uruguay.





 UNA FRONTERA PROBLEMÁTICA

La Banda Oriental fue el nombre que los españoles le dieron al territorio que actualmente es Uruguay. Desde el siglo XVI España había conquistado y colonizado parte de lo que hoy conocemos como América Latina.
El asentamiento de poblaciones españolas de la Banda Oriental fue tardío en relación a otros lugares de América. La ciudad de Montevideo será fundada por los españoles a principios del siglo XVIII.
Pero el territorio de la Banda Oriental era disputado por portugueses y españoles.                    Portugal tenía posesiones en el actual Brasil. Los límites entre territorios coloniales de ambos reinos no estaban bien definidos, por lo que la Banda Oriental se convirtió en una zona de conflictos.
En 1680 los portugueses habían fundado la Colonia del Sacramento. Las autoridades españolas residentes en Buenos Aires consideraron que el avance era peligroso.
Decidieron disputarles Colonia del Sacramento a los portugueses, además de crear nuevos centros poblados españoles en la Banda Oriental. En 1724 el gobernador español de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, comienza los preparativos para levantar una plaza fuerte en la bahía de Montevideo.
Así nació Montevideo.

La fundación de Montevideo

En 1724 se instaló un campamento militar que vigilaba el lugar y el desarrollo de las obras de edificación.
A este grupo de soldados se agregaron en 1726, familias provenientes de Buenos Aires y de las Islas Canarias.                                                                                                                                                   Para alentar el poblamiento de este territorio el rey de España otorgó a los primeros pobladores de la nueva ciudad títulos de honor y tierras, también ganado, semillas, carretas, herramientas y alimentos para el primer año de estadía.
La nueva ciudad se llamó San Felipe y Santiago de Montevideo.                                                                                                                              Desde este momento hasta 1814 Montevideo será parte de las colonias españolas en América.
Como lugar de frontera, fue un fuerte militar español para evitar el avance portugués.                                                                      Será también una ciudad puerto, a través de la cual se desarrollará el comercio con España y otros países.
Una ciudad que se irá construyendo y poblando lentamente a lo largo del siglo XVIII.


Tomado de “Lecturas para la enseñanza de las Ciencias Sociales”
                 De Elina Rostan (coordinadora)

ACTIVIDADES:

1)      ¿Cuáles fueron las razones de la fundación de Montevideo?
2)      ¿Qué dos propósitos tenía Montevideo como ciudad?
3)      Copia el esquema sobre la Banda Oriental Frontera Pradera y Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario